Compromiso con la Sostenibilidad

Con más de 166 años de historia, somos el único banco público de Chile. Nuestro recorrido no podría comprenderse al margen del desarrollo del país. Hemos crecido junto con sus instituciones apoyando a millones de clientes, personas y empresas.

Nuestro rol social es un trabajo constante por integrar a todos los habitantes del país al sistema financiero para mejorar su calidad de vida y apoyarlos en su desarrollo. Este propósito nos exige revisar permanentemente las barreras de acceso impuestas por el mercado a la población socioeconómicamente más vulnerable para intervenir allí donde se generan las brechas de inclusión.

Dicha condición del mercado local nos impulsa a proveer de productos, servicios y canales especialmente diseñados para que todos puedan tener acceso al sistema financiero. Así, nuestro compromiso con las personas, la comunidad, las empresas y emprendedores, el mundo público y el cuidado del medioambiente, nos exigen ser un banco sostenible para seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los habitantes del país.

 

Principios de nuestra Política de Sostenibilidad

La Política de Sostenibilidad Corporativa integra las dimensiones necesarias para abordar aquellas materias que dan cuenta de los nuevos desafíos del mundo actual: los derechos humanos, las conductas honestas y transparentes, la no discriminación, la inclusión y el compromiso con el medio ambiente, entre otros. Asimismo, también define el trabajo colaborativo con aquellos grupos de personas e instituciones que directa e indirectamente se relacionan con BancoEstado en el desarrollo de sus actividades.

 

Integración de criterios sociales y ambientales

Promover la integración de criterios sociales y ambientales en el proceso de toma de decisiones del Banco a través de todos sus procesos y en toda la cadena de valor.

Respeto a los Derechos Humanos

Promover y respetar los Derechos Humanos bajo la guía de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y otros marcos internacionalmente reconocidos y adoptados por el Estado de Chile. Dentro de este marco, BancoEstado prohíbe todo acoso, abuso o trato inapropiado, y cualquier tipo de discriminación en todos sus ámbitos de actuación respecto de los trabajadores, clientes, potenciales clientes, proveedores, contratistas o cualquier persona que interactúe con la institución.

Cumplimiento de la legislación

Cumplir la legislación vigente y favorecer las prácticas de libre competencia, así como revisar y fortalecer regularmente las prácticas de su Gobierno Corporativo.

Transparencia e información

Fomentar la transparencia a través del establecimiento de canales de comunicación suficientes para difundir de forma clara y concisa aquella información que impacte en la sociedad.

Prevención de conductas ilícitas

Establecer las medidas necesarias para prevenir y evitar que los productos y servicios de BancoEstado puedan ser utilizados para la práctica de conductas ilícitas, como el financiamiento del terrorismo, el lavado de activos y los fraudes; adicionalmente, y con este mismo objetivo, colaborar activamente con los reguladores.

Gestión de riesgos

Gestionar de forma prudente los riesgos financieros y no financieros mediante mecanismos de supervisión recogidos en el Mapa de Riesgos Corporativo.

Debido proceso de denuncias

Mantener a disposición de trabajadores, proveedores, clientes, comunidad y cualquier parte interesada un canal que permita denunciar aquellas conductas que no se ajustan con los estándares previstos en la legislación vigente o en los códigos de conducta establecidos por el Banco.

Te invitamos a conocer la Política de Sostenibilidad de BancoEstado