Inclusión Financiera

​La inclusión financiera ​es el acceso a productos y servicios financieros de calidad para todas las personas. Las cifras muestran la relevancia de BancoEstado, al respecto​: un 81% de los habitantes de Chile son clientes del ​banco.

La inclusión financiera ​​da acceso a un gran número de beneficios socio​-económicos, ya que permite reducir la vulnerabilidad de los hogares de menores ingresos, proporcionando instrumentos que ​pueden disminuir la variabilidad del consumo y administrar mejor los riesgos, entre otras cosas.

  • 14,9 Millones de clientes
  • 7,7 Millones de clientes mujeres
  • 13,8 Millones de clientes CuentaRUT
  • 1,2 Millones de Inmigrantes de Chile poseen una CuentaRUT

Durante el año 2022 en un contexto muy distinto al de un año normal, BancoEstado  ha continuado funcionando, pese a una crisis sanitaria que nos ha impuesto restricciones y complejidades que nos han obligado a esforzarnos al máximo en nuestras capacidades para llegar a nuestros clientes. Millones de personas tienen a BancoEstado como su única entidad financiera para servicios indispensables. Por ello tenemos que estar de todas las formas: entregando millones de bonos y aportes sociales, desplegando planes y programas especiales a quienes están pasando momentos muy difíciles y manteniendo nuestras sucursales abiertas, con todas las precauciones sanitarias para trámites indispensables, ofreciendo cobertura hacia localidades que se encontran más aisladas debido a sus características socioeconómicas o geográficas, contribuyendo así a sostener el desarrollo del país y el bienestar de la población.

Siguiendo esta misma línea, el banco ha ampliado la cantidad de productos y servicios ofrecidos, permitiendo el acceso a servicios financieros a más de 14,9 millones de personas y más de un millón de empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Medios de pago

A lo largo de su historia, BancoEstado ha permitido que millones de familias accedan formalmente al sistema financiero. En este contexto, el banco ha impulsado el crecimiento de las tarjetas de débito, particularmente a través de su CuentaRUT.

La banca registra 24,6 millones de tarjetas de débito vigentes y cerca de 14,1 millones de tarjetas de crédito. En tanto, otros productos tradicionales como las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro a plazo crecen a una tasa más moderada, acercándose a los 7,0 y 19,1 millones de productos, respectivamente.

Con  14,5 millones de tarjetas de débito, que en su mayoría corresponden a CuentaRUT, BancoEstado alcanza una participación que llega al 59% de las tarjetas vigentes en el sistema.  Cabe destacar que mas de 169 mil clientes han sacado su CuentaRUT entre enero y abril de 2022, llegando a 13,8 millones de clientes. Junto al incremento en las adquisiciones de CuentaRUT, existe una tendencia hacia el uso más frecuente del producto y, por ende, a la masividad de las transacciones asociadas al mismo.

 


CuentaRUT es una cuenta unipersonal, que no exige requisitos de renta ni antecedentes comerciales, lo que permite el acceso al sistema financiero a millones de personas que de otra forma no lo tendrían. Además de ser inclusivo, permite realizar depósitos y giros, recibir el pago de ingresos (salarios, pensiones, subsidios, bonos), pagar servicios, comprar en el comercio y utilizar cajeros automáticos, entre otras operaciones. A esta tarjeta de débito pueden acceder mujeres desde los 12 años y hombres mayores de 14 años.

Perfil de clientes con CuentaRUT: mas de de 13,8 millones de usuarios (abril 2022)

- 169 mil nuevos clientes han sacado la CuentaRUT entre enero y abril 2022

- 87,2% de los habitantes de Chile ( mayores de 14 años) tiene CuentaRUT

- 51% de los usuarios son mujeres

- 51% tiene rentas inferiores a $400 mil mensuales o no tiene ingresos (dueñas de casa, jóvenes o personas que no declaran renta)

- 1,2 millones son inmigrantes

- 90% de las cuentas registra movimientos en el último semestre

Los cerca de 13,8 millones de clientes con CuentaRUT de BancoEstado se complementan con cerca de 1,7 millones de chequeras electrónicas y 702 mil cuentas corrientes.

En este contexto, cabe destacar que prácticamente la totalidad de la población adulta del país tiene algún producto financiero y que BancoEstado entrega estos productos al 81% de la población del país. Asimismo, 54% de las personas atendidas por el banco tiene rentas inferiores a $400 mil mensuales. 


El Informe de Inclusión Financiera en Chile (SBIF, marzo 2019) señala que "el 97% de la población adulta chilena tiene algún producto financiero". BancoEstado por su parte entrega estos productos al 79% de la población del país.

 

Transaccionalidad

La masividad alcanzada por los medios de pago ha requerido potenciar la atención a través de canales electrónicos, con costos operacionales inferiores a la atención presencial, que han permitido una gestión más eficiente.

Ligado al fortalecimiento de la inclusión financiera, la cantidad de transacciones procesadas por el banco ha crecido en forma importante, con más de 676 millones promedio mensual de transacciones mensuales entre enero y marzo 2022 y un crecimiento de 4,6% respecto al promedio mensual del 2021.

En este contexto, destaca la carga transaccional que sostienen canales como CajaVecina, el portal Internet y la App Móvil 2.0, que procesan cerca de 36 y 471 millones de transacciones promedio al mes respetivamente. Estos canales han incrementado el procesamiento de distintas operaciones de carácter financiero y administrativo a través de sus teléfonos móviles y/o computadores.

En la actualidad la red de cajeros automáticos del banco alcanza a 2.334 ATMs (a febrero 2022), que procesan 9 millones de transacciones promedio por mes. Adicionalmente, los clientes del banco realizan 10,2 millones de transacciones en cajeros de otras redes.

De un total de 676 millones de transacciones (promedio mensual) que se han realizado entre enero y marzo 2022 por los clientes del banco, las transacciones automatizadas representan cerca del 96% del total.

Seguros al alcance de todos

BancoEstado tiene 7,5 millones de pólizas de seguros vigentes y un total de 3,7 millones de asegurados a febrero de 2022.

1 de cada 4 residentes en Chile cuenta con la protección de seguros, siendo la mayor en cuanto a número de asegurados, con lo cual contribuye a conseguir los objetivos de inclusión y masividad en el acceso a los seguros.

BancoEstado Corredores de Seguros S.A. tiene una participación del 14% de la prima intermediada por las corredoras bancarias del país.

BancoEstado y su filial han estado presentes durante las catástrofes naturales que han afectado al país con un trabajo coordinado y colaborativo entre las compañías y los liquidadores, el cual se fundamenta en un plan de despliegue que permite solucionar en el más breve plazo la contingencia que significa un evento de esta naturaleza. Habitualmente en estas situaciones los seguros intermediados por la filial representan alrededor del 40% de los denuncios presentados a raíz de dichas catástrofes.

BancoEstado  Corredores de Seguros tiene por objetivo ofrecer a los clientes del Banco una amplia gama de seguros, brindando tranquilidad a las personas y a los micro y pequeños empresarios de Chile. Se enfoca en llegar a segmentos que, por su situación socioeconómica, no siempre tienen acceso a estos productos. En materia de nuevos productos, las empresas pueden contratar el Seguro Obligatorio Covid-19 para trabajadores, que protege a los trabajadores del sector privado con contrato sujeto al Código del Trabajo y que estén desarrollando sus labores de manera presencial, total o parcial. 

Esta filial creó también el Seguro Agrícola, que permite a los agricultores recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo y/o frutal asegurado, en caso que resulte dañado por alguno de los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza, logrando una mayor estabilidad económica y mejorando su calidad como sujeto de crédito.

También, se ha puesto a disposición de los asegurados el Portal de Seguros de BancoEstado que tiene por finalidad mejorar la experiencia de los clientes en la plataforma digital. Este portal permite la contratación de Seguros de Accidentes Personales, SOAP, Renta Diaria por Hospitalización, Oncológico y Protección Hogar, incorporando además el denuncio de sus siniestros por vía telefónica.