Educación Financiera

​Consideramos la Educación Financiera como una herramienta al servicio de la ciudadanía, que con información clara y transparente, puede tomar mejores decisiones. Personas mejor informadas, pueden mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Parte indispensable del trabajo en inclusión financiera se logra cuando las personas son capaces de sacar el mayor provecho a los productos y servicios financieros, consolidando su permanencia en el sistema económico. Para este fin, hemos desarrollado iniciativas que informan y educan sobre aspectos básicos para que los usuarios puedan tomar decisiones adecuadas en el ámbito de sus finanzas personales.

  • 170 mil seguidores en Facebook de  “En Fácil y en Chileno” 
  • 321 mil de visitas a la web “En Fácil y en Chileno” durante 2021
  • 93 mil participantes en el "Programa Emprende" durante 2021
  • 4,4 millones de visitas a la web Emprende durante 2021
  • 307 mil socias en CreceMujer durante 2021
  • 16 millones de visitas al portal de CreceMujer durante 2021

Relevante en la educación financiera

La plataforma web “En Fácil y en Chileno” (www.enfacilyenchileno.cl) es un sitio de educación financiera que busca entregar conocimientos y desarrollar aptitudes y habilidades específicas del ámbito financiero y de las finanzas personales, a través de un lenguaje simple y cercano, con contenidos formulados para que sean accesibles a la mayor cantidad de usuarios.”

Durante 2021 este portal web fue rediseñado para dar mayor visibilidad y dinamismo a todos los contenidos y herramientas. Además, hemos facilitado su uso para los trabajadores de instituciones públicas en convenio con BancoEstado como los empleados de JUNJI, Contraloría General de la República, Gendarmería, Carabineros de Chile, el Ministerio de Obras Públicas, entre otras. Al cierre de 2021, 1.242 personas han participado de nuestro Curso de Educación Financiera.

Otra iniciativa de educación financiera es el programa “Conozca sus billetes”, realizada por el Banco Central. Se trata de una capacitación virtual dirigida a operadores de CajaVecina con el objetivo de prestarles apoyo para que aprendan a reconocer billetes falsos y su vez gestionen billetes deteriorados, entre otros aspectos.

En esta misma línea, en una colaboración con el Banco Central, CajaVecina apoyó la difusión de la Campaña “Usa Tus Monedas” cuyo objetivo es incentivar el uso de monedas en el comercio, dada la escasez de monedas en la cadena de pagos. Con el mensaje, “Si pagas en efectivo, usa tus monedas”, la difusión se hizo a través de la instalación de informativos en el negocio, correos electrónicos a operadores, alertas en el voucher de CajaVecina para clientes, información en la web, entre otros .

Programa Emprende

El Programa Emprende de BancoEstado nace con el objetivo de apoyar y potenciar a los micro y pequeños empresarios deChile, transformándose en el socio estratégico de este “motor de la economía”. Emprende, entonces, es una plataforma de apoyo, orientación y generación de redes para el emprendimiento. Para estos propósitos cuenta con los “Gestores Emprende”, ejecutivos que prestan asesoría especializada, y la “Academia Emprende”, plataforma web donde se ha capacitado un 68% de los participantes de Emprende.

Crece Mujer

El Programa CreceMujer es un espacio donde las mujeres pueden encontrar orientación, asesoría y redes de contacto con organismos públicos y privados, lograndose una amplia variedad de oportunidades de desarrollo, capacitación y educación financiera.