Ahorro y Desarrollo

​El ahorro cumple un rol relevante para mejorar la calidad de vida de las personas, permite adquirir bienes durables y contar con recursos para poder resistir de mejor manera situaciones adversas para las personas y sus familias.

Promover hábitos de ahorro en nuestros clientes, es una manera de apoyar su desarrollo. Aún siendo BancoEstado el principal promotor del ahorro en Chile, tanto en cuentas de ahorro como en otros productos destinados a un tipo específico de ahorro, tenemos desafíos que enfrentar en esta materia.

  • 95% de las cuentas de ahorro del sistema (febrero-22)
  • 2.045 UF promedio de crédito en créditos hipotec. (1er trimestre 2022)
  • 66,4% de los hombres clientes tiene ahorro (febrero-22)
  • 77,3% de las mujeres clientes tiene ahorro (febrero-22)

BancoEstado lidera la captación en cuentas de ahorro, especialmente en las familias con menores recursos. Con 10,8 millones de clientes que tienen más de 18,3 millones de cuentas con un total de ahorros que asciende a $ 10,5 billones, el banco concentra el 91% del sistema en las captaciones en cuentas de ahorro a plazo.

Asimismo, cabe destacar que BancoEstado ha otorgado 95 de cada 100 cuentas vigentes en el sistema y que 64% de los clientes con cuentas de ahorro tienen un saldo inferior a $ 100 mil.

Fondos Mutuos

A través de la filial BancoEstado S.A. Administradora General de Fondos (AGF), el banco contribuye al desarrollo del ahorro e inversión en fondos mutuos.

Para atender las necesidades de inversión de corporaciones e inversionistas institucionales, como AFPs y Compañías de Seguros, se formó un área especializada, lo cual ha permitido incrementar los saldos de este tipo de clientes.

Algunas cifras:

  • MMM$8.888 en fondos administrados a marzo 2022
  • 1° lugar en N° de partícipes con un total de 917 mil a marzo 2022

 

Ahorro Previsional Voluntario (APV)

El año 2016 BancoEstado comenzó a promover el Ahorro Previsional Voluntario (APV), a fin de contribuir a que los trabajadores puedan mejorar sus futuras pensiones.

En el mercado del APV se observa que la mayoría de las instituciones que ofrecen este producto (AFPs, Compañías de Seguros y otras AGFs) enfoca su estrategia comercial hacia personas de altos ingresos, con rentas superiores a $ 3.000.000, lo que significa que un porcentaje muy elevado de la población no recibe una oferta atractiva para ahorrar y mejorar su futura pensión. BancoEstado, atendiendo a su rol social y carácter inclusivo, centró su oferta en APV en la modalidad de Régimen Tributario A, recomendado para trabajadores de ingresos medios y bajos con rentas inferiores a dicho monto, a quienes el Estado bonifica con un aporte equivalente al 15% del monto de ahorro anual.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, a fines de marzo de 2022 más de 2,9 millones de clientes tienen un APV en Fondos Mutuos y de ellos, 123.455 (31%) lo tienen en BancoEstado. Además 410 mil pclientes tenían un APV en el banco, lo que representa el 62% del mercado de los APVs bancarios y ubica a esta filial en el primer lugar en número de clientes entre las 16 AGFs que ofrecen este producto.

La mayoría de los clientes mantienen contratos de ahorro periódico, lo que genera un aumento estable de los saldos de APV administrados por BancoEstado. Dicho saldo asciende a $ 118.642 millones, monto que se ha crecido mas de 14 veces desde marzo de 2017; así, la participación de mercado de BancoEstado entre las 15 AGFs que ofrecen APV se ha elevado desde 0,33% a 4,03% a marzo de 2022, teniendo un amplio espacio para crecer en los próximos años.