Cobertura Geográfica

INCLUSIÓN FINANCIERA COMO MEDIO DE BIENESTAR

Durante el año 2021 en un contexto muy distinto al de un año normal, BancoEstado  ha continuado funcionando, pese a una crisis sanitaria que nos ha impuesto restricciones y complejidades que nos han obligado a esforzarnos al máximo en nuestras capacidades para llegar a nuestros clientes. Millones de personas tienen a BancoEstado como su única entidad financiera para servicios indispensables. Por ello tenemos que estar de todas las formas: entregando millones de bonos y aportes sociales, desplegando planes y programas especiales a quienes están pasando momentos muy difíciles y manteniendo nuestras sucursales abiertas, con todas las precauciones sanitarias para trámites indispensables, ofreciendo cobertura hacia localidades que se encontran más aisladas debido a sus características socioeconómicas o geográficas, contribuyendo así a sostener el desarrollo del país y el bienestar de la población.

Siguiendo esta misma línea, el banco ha ampliado la cantidad de productos y servicios ofrecidos, permitiendo el acceso a servicios financieros a más de 14,6 millones de personas y más de un millón de empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

 

Medios de pago

A lo largo de su historia, BancoEstado ha permitido que millones de familias accedan formalmente al sistema financiero. En este contexto, el banco ha impulsado el crecimiento de las tarjetas de débito, particularmente a través de su CuentaRUT.

La banca registra 22,4 millones de tarjetas de débito vigentes y cerca de 13,8 millones de tarjetas de crédito. En tanto, otros productos tradicionales como las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro a plazo crecen a una tasa más moderada, acercándose a los 6,0 y 18,1 millones de productos, respectivamente.

Con  14,0 millones de tarjetas de débito, que en su mayoría corresponden a CuentaRUT, BancoEstado alcanza una participación que llega al 62% de las tarjetas vigentes en el sistema.  Cabe destacar que mas de 420 mil clientes han sacado su CuentaRUT entre enero y julio 2021, llegando a 13,4 millones de clientes. Junto al incremento en las adquisiciones de CuentaRUT, existe una tendencia hacia el uso más frecuente del producto y, por ende, a la masividad de las transacciones asociadas al mismo.

 


CuentaRUT es una cuenta unipersonal, que no exige requisitos de renta ni antecedentes comerciales, lo que permite el acceso al sistema financiero a millones de personas que de otra forma no lo tendrían. Además de ser inclusivo, permite realizar depósitos y giros, recibir el pago de ingresos (salarios, pensiones, subsidios, bonos), pagar servicios, comprar en el comercio y utilizar cajeros automáticos, entre otras operaciones. A esta tarjeta de débito pueden acceder mujeres desde los 12 años y hombres mayores de 14 años.  

 

Perfil de clientes con CuentaRUT: mas de de 13,4 millones de usuarios (agosto 2021)

- 420 mil nuevos clientes han sacado la CuentaRUT entre enero y julio 2021

- 85,6% de los habitantes de Chile ( mayores de 14 años) tiene CuentaRUT

- 49% de los usuarios son mujeres

 -67% tiene rentas inferiores a $400 mil mensuales o no tiene ingresos (dueñas de casa, jóvenes o personas que no declaran renta)

- 1,2 millones son inmigrantes

- 7% solo mantienen deuda con BancoEstado

- 91% de las cuentas registra movimientos en el último semestre

 

Los cerca de 13,4 millones de clientes con CuentaRUT de BancoEstado se complementan con cerca de 1,6 millones de chequeras electrónicas y 700 mil cuentas corrientes.

En este contexto, cabe destacar que prácticamente la totalidad de la población adulta del país tiene algún producto financiero y que BancoEstado entrega estos productos al 86% de la población mayor de 15 años del país. Asimismo, 67% de las personas atendidas por el banco tiene rentas inferiores a $400 mil mensuales. En esta línea, el 58% de la población adulta posee algún producto que tiene requisitos asociados a sus ingresos, mientras que en BancoEstado nueve de cada diez clientes tienen productos sin restricciones asociadas a sus ingresos.

 


El Informe de Inclusión Financiera en Chile (SBIF, marzo 2019) señala que "el 97% de la población adulta chilena tiene algún producto financiero". BancoEstado por su parte entrega estos productos al 79% de la población del país.

Transaccionalidad

La masividad alcanzada por los medios de pago ha requerido potenciar la atención a través de canales electrónicos, con costos operacionales inferiores a la atención presencial, que han permitido una gestión más eficiente.

Ligado al fortalecimiento de la inclusión financiera, la cantidad de transacciones procesadas por el banco ha crecido en forma importante, con más de 602 millones promedio mensual de transacciones mensuales entre enero y julio 2021 y un crecimiento de 27% respecto al promedio mensual del 2020.

En este contexto, destaca la carga transaccional que sostienen canales como CajaVecina, el portal Internet y la App Móvil 2.0, que procesan cerca de 77 y 343 millones de transacciones promedio al mes respetivamente. Estos canales han incrementado el procesamiento de distintas operaciones de carácter financiero y administrativo a través de sus teléfonos móviles y/o computadores.

En la actualidad la red de cajeros automáticos del banco alcanza a 2.329 ATMs (a julio 2021), que procesan 8 millones de transacciones promedio por mes. Adicionalmente, los clientes del banco realizan cerca de 12 millones de transacciones en cajeros de otras redes.

De un total de 602 millones de transacciones (promedio mensual) que se han realizado entre enero y julio 2021 por l los clientes del banco1, las transacciones automatizadas representan cerca del 99% del total.

Seguros al alcance de todos

BancoEstado tiene 7,5 millones de pólizas de seguros vigentes y un total de 3,7 millones de asegurados a julio de 2021.

1 de cada 4 residentes en Chile cuenta con la protección de seguros, siendo la mayor en cuanto a número de asegurados, con lo cual contribuye a conseguir los objetivos de inclusión y masividad en el acceso a los seguros.

BancoEstado Corredores de Seguros S.A. tiene una participación del 14% de la prima intermediada por las corredoras bancarias del país.

BancoEstado y su filial han estado presentes durante las catástrofes naturales que han afectado al país con un trabajo coordinado y colaborativo entre las compañías y los liquidadores, el cual se fundamenta en un plan de despliegue que permite solucionar en el más breve plazo la contingencia que significa un evento de esta naturaleza. Habitualmente en estas situaciones los seguros intermediados por la filial representan alrededor del 40% de los denuncios presentados a raíz de dichas catástrofes.

En materia de nuevos productos, las empresas  pueden contratar el Seguro Obligatorio Covid-19 para trabajadores, que protege a los trabajadores del sector privado con contrato sujeto al Código del Trabajo y que estén desarrollando sus labores de manera presencial, total o parcial.

Esta filial creó también el Seguro Agrícola, que permite a los agricultores recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo y/o frutal asegurado, en caso que resulte dañado por alguno de los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza, logrando una mayor estabilidad económica y mejorando su calidad como sujeto de crédito.

También, se ha puesto a disposición de los asegurados el Portal de Seguros de BancoEstado que tiene por finalidad mejorar la experiencia de los clientes en la plataforma digital. Este portal permite la contratación de Seguros de Accidentes Personales, SOAP, Renta Diaria por Hospitalización, Oncológico y Protección Hogar, incorporando además el denuncio de sus siniestros por vía telefónica.

COBERTURA GEOGRÁFICA COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN FINANCIERA

Sucursales

La red de BancoEstado está compuesta por 401 sucursales bancarias, las que se distribuyen en todas las regiones del país; 122 centros de servicios BancoEstado Express; 32.032 puntos de atención CajaVecina y 2.291 cajeros automáticos (ATMs), a junio 2021 . 

BancoEstado está presente con sucursales en 268 comunas, las que concentran más del 97% de la población del país. En 147 de estas comunas, donde viven 33 millones de habitantes, BancoEstado es la única entidad presente con una sucursal bancaria o BancoEstado Express; cabe agregar que 15 sucursales localizadas en estas comunas tienen una antigüedad superior a 100 años.

Programa de Atención Universal

BancoEstado cuenta con un plan de infraestructura asociado al Programa de Atención Universal de Clientes que suma 351 sucursales accesibles y 111 sucursales universales.

Una sucursal universal es aquella que posee las características necesarias para una atención igualitaria, al contar con mesones de atención y cajas con doble altura, así como también, todas las condiciones para un acceso y circulación autónoma, como rampas, plataformas verticales y huellas podotáctiles donde se requiera.

El banco ha dispuesto de un sistema de georreferenciación en su sitio público y su APP.

 

Entre 2014 y junio 2021, BancoEstado ha aumentado en 42 sus oficinas, llegando así su red de sucursales a 401  en contraste con el resto de la banca que en igual período ha cerrado cerca de 634 sucursales.

CajaVecina

A través de CajaVecina, BancoEstado es el único prestador de servicios bancarios en localidades que no cuentan con sucursales bancarias, teniendo presencia en todas las comunas del país, incluyendo la Antártica.

Como parte de nuestro rol de “apoyo al Estado”, se firmó un convenio con FONASA  para la venta de bonos de atención en CajaVecina. A junio de 2021 se han emitido cerca de 1,3 millones de bonos en un año.  

 

Cajeros automáticos

Respecto a los cajeros automáticos, BancoEstado tiene la red más grande del país con 2.291 ATMs y es el único proveedor existente en 66 comunas del país. Este canal alcanza al 85% de las comunas de Chile.

Algunos puntos relevantes (may-21):

  • 30% del parque nacional
  • 27% en total en zonas metropolitanas (RM, II, V y VIII)
  • 36% en el resto de las regiones
  • 37% del total en la Araucanía y Maule

APOYO A LAS EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO

BancoEstado expandió en 15% real sus colocaciones en empresas de menos tamaño (EMT), que alcanzaron $ 3,5 billones  a julio 2021. Del mismo modo, el número de clientes micro y pequeños empresarios con financiamiento para sus negocios alcanzan un total de 337 mil clientes.

En el ámbito no financiero, podemos destacar que el programa CreceMujer Emprendedora cuenta ya con más de 301 mil mujeres inscritas. Por su parte, el programa Emprende creado para fomentar y apoyar el desarrollo integral del emprendimiento por medio del acompañamiento comercial y contable para microempresarios, durante el 2020 tuvo más de 126 mil emprendeores inscritos en esta plataforma de apoyo, orientación y generación de redes para el emprendimiento, y su pagina web www.emprendebancoestado.cl tuvo más de 3,2 millones de visitas.

Adicionalmente, durante el año BancoEstado realizó actividades de encuentro y capacitación presenciales para EMT, convocando a más de 16.000 micro y pequeños empresarios en más de 140 actividades a lo largo del país. Cabe destacar también la realización de actividades dirigidas a mujeres emprendedoras que congregaron a más de 2.500 asistentes.

Microempresa

BancoEstado cuenta con más de 804 mil clientes microempresarios (jul-21), de los cuales son financiados  301 mil clientes y que esta cartera tuvo un incremento de 30 mil clientes hasta julio  2021 y las colocaciones del segmento comercial microempresas alcanzan a los $ 1.602 mil millones a julio 2021, registrando un crecimiento real anual de 9,9%, asociado a las operaciones por los créditos FOGAPE-Reactiva. En términos de cobertura, a julio del 2021 el banco cuenta con 289 plataformas: 276 ubicadas en sucursales, 1 en BancoEstado Cobranza, 5 en BancoEstado Express y 7 oficinas BEME.

Pequeña empresa

A julio del 2021 BancoEstado cuenta con más de 76 mil clientes vigentes, lo que representa por una parte cercana del 30% de las pequeñas empresas existentes en el país. Hasta julio del 2021  se incorporaron cerca de 7,3 mil nuevos pequeños empresarios como clientes con créditos comerciales; con ello el total de clientes con crédito comercial se elevó a 41 mil pequeños empresarios.

Hasta julio 2021 se colocaron  de $ 727 mil millones, aumentando el stock de colocaciones comerciales a $ 1.908 mil millones, lo que representa un incremento del 18,7% real anual en el saldo comercial.

Respecto a la cobertura, en julio 2021 alcanza a 91 plataformas en todas las regiones del país, muchas de ellas en zonas aisladas sin presencia bancaria.

 


Clientes vigentes se definen como aquellos que manejan algún producto de activo o pasivo con BancoEstado, exceptuando cuentas de ahorro. 

De acuerdo a las estadísticas de empresas del Servicio de Impuestos Internos, en 2019 en Chile existían 206.313 Pequeñas Empresas con ventas, sin considerar los establecimientos del rubro Administración Pública e Intermediación Financiera. Proyectadas sobre la base de la tasa promedio de crecimiento anual exhibida por las pequeñas empresas durante el período 2005 a 2019, se estima que al cierre de 2020, el número de pequeñas empresas habrá ascendido a 216.695 unidades. 

Empresas

El segmento Empresas de BancoEstado consolida los antiguos segmentos de Mediana y parte de Grandes Empresas, generando ahora los subsegmentos de Empresas Metropolitana y Regiones. A junio del 2021, BancoEstado cuenta con más de 4.500 clientes vigentes, de los cuales 1.700 tienen créditos. Hasta julio 2021 el stock de colocaciones comerciales llegó $ 6.696 mil millones.

 

Programa CreceMujer

El objetivo del Programa CreceMujer de BancoEstado es fomentar el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras del país con el fin de contribuir al crecimiento de sus negocios. En marzo de 2015 este programa se pone a disposición de todo el país entregando distintas herramientas de apoyo tanto de manera presencial como digital a través de su plataforma web www.crecemujer.cl. En diciembre de 2017 se crea el fanpage del programa como @crecemujercl en Facebook, un espacio que permitió fortalecer aún más la comunidad del programa en donde más emprendedoras pueden conectarse entre sí, conocerse y generar redes entre ellas.

A Noviembre de 2020 el programa CreceMujer cuenta con más de 298 mil mujeres inscritas en su plataforma web y 28 mil seguidoras en Facebook. Nuestro sitio web cuenta con más de 14 millones visitas y diversos artículos y videos de capacitación sobre gestión del negocio, educación financiera, tecnología y temáticas legales/tributarias, además de interesantes contenidos sobre beneficios y servicios del Estado. También las emprendedoras podrán encontrar un calendario de eventos para conocer todas las charlas y capacitaciones que actualmente se están realizando en todo el país y por supuesto 100% gratuitas.

En relación al acceso al sistema financiero, las bancas de micro y pequeña empresa en la actualidad cuentan con más de 117 mil mujeres financiadas a septiembre 2020. Por otra parte, en 2020 más de 17 mil han participado de nuestras charlas de capacitación, a través de las cuales hemos abordado distintas temáticas ligadas a la gestión del negocio y principalmente enfocadas en una mirada digital para ir enfrentando los efectos de la pandemia por Coronavirus.

 

FOGAPE: Apoyo al financiamiento durante la pandemia

Durante el 2020, por la pandemia, el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) fue flexibilizado y ampliado por ley para abarcar un amplio espectro de empresas elegibles con ventas anuales de hasta UF un millón, con montos de crédito y tasas de coberturas ampliadas (hasta 85%), para respaldar a las empresas. Los créditos consideraron por primera vez condiciones especiales de tasas de interés (máximo de 3,5% anual) y plazos mínimos de 24 meses con 6 meses de gracia para el pago del capital, además de otras condiciones complementarias. La primera licitación de FOGAPE Covid se realizó el 28 de abril de 2020, un día hábil después de aprobado el Reglamento emitido por el Ministerio de Hacienda. En las licitaciones han participado 10 bancos y una cooperativa de ahorro y crédito, cursando más de 315 millones de UF en financiamientos, por más de 268.000 operaciones, cifras que corresponden a varios años completos en escenarios normales (el 2019 se cursaron 55.000 operaciones) y a varias veces lo otorgado para la crisis financiera internacional. El 96,8% de las operaciones han sido otorgadas a MIPYME’s estando más del 50% de ellas ubicadas en regiones.

Por otra parte, siguió operando en paralelo el curse de operaciones de FOGAPE tradicional, las que a la fecha son de 16.212 operaciones, con más de UF 9 millones en financiamiento, que se suman a los montos anteriores. En estas licitaciones pueden participar otros operadores financieros que no pueden participar en FOGAPE- COVID, dando un mayor apoyo a todo el sector MIPYME´s y en especial a los más pequeños, ya sea a través de cooperativas como también a través IGR’s, las cuales pueden otorgar fianzas técnicas en forma directa. El aporte de capital aprobado para FOGAPE Covid es de hasta USD 3.000 millones, de los cuales a la fecha y durante 2020, se han recibido un total de USD 850 millones, a los que deben agregarse un aporte de USD 100 millones (en dos cuotas) luego de la crisis social, también aprobados por ley. El capital de FOGAPE permite apalancar garantías para financiamientos por un potencial de más de US$ 20.000 millones.

El principal objetivo de los créditos FOGAPE Covid es poner a disposición de las micro, pequeñas, medianas y empresas con ventas anuales de hasta 1 millón de UF, de nuevos créditos con la garantía del Fondo, que les permita generar liquidez suficiente, para superar esta crisis sin precedentes. Estos créditos deberán ser destinados a cubrir necesidades de capital de trabajo, lo que incluye pago de salarios, arriendos, suministros, pago de proveedores, entre otros gastos de las empresas, para así contribuir a reactivar sus actividades.

Los principales factores de éxito los siguientes desarrollos en este programa Covid, son: (1) la Nueva disponibilidad de créditos y garantías FOGAPE por medios digitales (web-service FOGAPE), (2) Consulta de Elegibilidad digital del SII, aumentada a 23 niveles de elegibilidad por ventas anuales y montos de crédito, y (3) Mecanismo de reporte de consultas y reclamos en página web FOGAPE, dando respuesta a más de 4.200 consultas y con más de 4.600 registros de reclamos (enviados diariamente al Ministerio de Hacienda quien envía a la CMF y al banco que le corresponde el reclamo para que dé respuesta a requerimiento de cliente).

Durante diciembre de 2020 el Ministerio de Hacienda ha presentado dos proyectos adicionales de FOGAPE. El primero un créditos de postergación de cuotas de créditos hipotecarios, y el segundo un FOGAPE 2.0, enfocado en la reactivación de las empresas que requieren de mayores apoyos en esta segunda etapa de la pandemia, con recursos para inversiones, reprogramación de créditos y otras necesidades.

Programa Emprende

Con este programa, lanzado en julio de 2019, fomentamos la cultura del emprendimiento por medio de la orientación y asesoría personalizada para emprendedores, según su rubro y la etapa del ciclo que atraviese el negocio.

Así estamos transitando por la Ruta del Emprendimiento, que además de ser personalizada de acuerdo a las características del negocio (rubro, formalidad, nivel de ventas) y del emprendedor (género, comunidad indígena, características sociodemográficas), identifica las fases del proyecto o negocio (idea, proyecto, en funcionamiento, en crecimiento, en consolidación).

A Noviembre de 2020 más de 122 mil emprendedores se han inscrito en el programa Emprende y de ellos, se han asesorado 77 mil micro y pequeñas empresas con este modelo que atiende tanto a clientes como no clientes, de manera presencial o vía web. Los emprendedores atendidos se concentran en los rubros comercio (48%) y servicios (38%). En cuanto a la etapa del negocio en que se encuentran: 20% está en funcionamiento, 16% en crecimiento, 4% en consolidación, 16% con idea de negocio y 44% con idea de proyecto.

Además de la orientación que otorgan nuestros ejecutivos especializados denominados “Gestor Emprende”, contamos con un portal web que entrega información de acuerdo al perfil de cada negocio, www.emprendebancoestado.cl. A través de este sitio, podemos brindar información sobre productos, servicios financieros y de desarrollo empresarial de BancoEstado e instrumentos de fomento público, para así originar oportunidades, orientación y generación de redes para el emprendimiento. También disponibilizamos un espacio de capacitación denominado Academia Emprende, para que todos los emprendedores y emprendedoras puedan acceder a contenido concreto para apoyar y fortalecer la gestión de sus negocios en ámbitos como Tecnología, Marketing Digital, Orientación Legal y Tributaria, Contabilidad, Modelo de Negocios y mucho más!. Durante el 2020 se capacitaron más de 25 mil emprendedores de todo el país dentro de las más de 100 charlas realizadas en esta materia. Toda la información de Academia Emprende está disponible en academia.emprendebancoestado.cl

Además hemos promovido ferias y proporcionado espacios para que los microempresarios puedan vender en diferentes puntos del país y también de manera digital.

AHORRO COMO MOTOR DE DESARROLLO Y MOVILIDAD SOCIAL

BancoEstado lidera la captación en cuentas de ahorro, especialmente en las familias con menores recursos. Con 10,2 millones de clientes que tienen más de 16,6 millones de cuentas con un total de ahorros que asciende a $ 6,6 billones, el banco concentra el 91% del sistema en las captaciones en cuentas de ahorro a plazo.

Asimismo, cabe destacar que BancoEstado ha otorgado 9 de cada 10 cuentas vigentes en el sistema y que 65% de los clientes con cuentas de ahorro tienen un saldo inferior a $ 100 mil.

     

Fondos Mutuos

A través de la filial BancoEstado S.A. Administradora General de Fondos (AGF), el banco contribuye al desarrollo del ahorro e inversión en fondos mutuos.

Para atender las necesidades de inversión de corporaciones e inversionistas institucionales, como AFPs y Compañías de Seguros, se formó un área especializada, lo cual ha permitido incrementar los saldos de este tipo de clientes.

Algunas cifras:

  • 6,2% de crecimiento a Noviembre de 2020 respecto del cierre del 2019 en fondos administrados
  • 1° lugar en N° de partícipes con un total de 810 mil a Noviembre de 2020

     

Ahorro Previsional Voluntario (APV)

El año 2016 BancoEstado comenzó a promover el Ahorro Previsional Voluntario (APV), a fin de contribuir a que los trabajadores puedan mejorar sus futuras pensiones.

En el mercado del APV se observa que la mayoría de las instituciones que ofrecen este producto (AFPs, Compañías de Seguros y otras AGFs) enfoca su estrategia comercial hacia personas de altos ingresos, con rentas superiores a $ 3.000.000, lo que significa que un porcentaje muy elevado de la población no recibe una oferta atractiva para ahorrar y mejorar su futura pensión. BancoEstado, atendiendo a su rol social y carácter inclusivo, centró su oferta en APV en la modalidad de Régimen Tributario A, recomendado para trabajadores de ingresos medios y bajos con rentas inferiores a dicho monto, a quienes el Estado bonifica con un aporte equivalente al 15% del monto de ahorro anual.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, a fines de noviembre de 2020 un total de 127.847 nuevos trabajadores contrataron un APV en Fondos Mutuos y de ellos, 123.455 (97%) lo hicieron en BancoEstado. A fines de noviembre, 354 mil personas realizaban APV en el banco, lo que representa el 61% del mercado y ubica a esta filial en el primer lugar en número de clientes entre las 16 AGFs que ofrecen este producto.

La mayoría de los clientes mantienen contratos de ahorro periódico, lo que genera un aumento estable de los saldos de APV administrados por BancoEstado. Dicho saldo asciende a $ 81.626 millones, monto que se ha crecido casi 6 veces desde diciembre de 2017; así, la participación de mercado de BancoEstado entre las 15 AGFs que ofrecen APV se ha elevado desde 0,11% a 2,95% a noviembre de 2020, teniendo un amplio espacio para crecer en los próximos años.

 

 

IMPACTO DE LA OFERTA DE PRODUCTOS DE DINERO ELECTRÓNICO Y MÓVIL

Banca digital

El crecimiento en el uso de las tecnologías digitales es cada vez más acelerado y ha llegado a todos los segmentos de clientes. En esta perspectiva, la Banca Digital de BancoEstado se trazó como propósito para 2020, promover y profundizar la relación con y entre sus clientes.

Durante 2021, 9,8 millones de clientes utilizan la Internet (Web) y 8,1 millones usan la aplicación móvil de BancoEstado, realizando un promedio mensual de 420 millones de transacciones promedio mensual  entre enero y julio (lo que representa un crecimiento de 67% respecto del mismo período del año anterior.

La participación del banco en el sistema respecto de Internet (Web) alcanza a 49% de los clientes y a 37% de las visitas al sitio web del banco.

 

App BancoEstado: Entre las 10 aplicaciones más descargadas de Chile

Chile es uno de los países con mayor desarrollo en los mercados de telefonía móvil de América Latina, con una alta tasa de adopción de ‘teléfonos inteligentes’ y, por consiguiente, con un alto potencial para el uso de Apps móviles.

Desde el lanzamiento de la App BancoEstado, en septiembre de 2016, se han llegado a 8,1 millones de usuarios (julio 2021), llegando a 343,4 millones de transacciones promedio mensuales entre enero y julio 2021. Además durante el 2020 la App BancoEstado  estuvo en el 6to lugar entre las aplicaciones con más usuarios activos y en el 5to lugar entre las más descargadas. 

Las plataformas de Redes Sociales han seguido consolidándose como canales validados por los clientes a la hora de relacionarse, ya sea en busca de respuestas y asesoría o para dar a conocer su parecer en la relación con el banco y su entorno.

 

Internet

BancoEstado lidera el uso de las plataformas Internet y Aplicaciones Móviles en la banca nacional, en materia de clientes como en el volumen de transacciones que realizan.

Entre enero y mayo 2021 se realizaron en promedio por mes cerca de 139,4 millones de visitas al portal www.bancoestado.cl, manteniendo el primer lugar de los portales financieros más visitados.

Por otra parte, un promedio de 9,3 millones de personas que operaron mensualmente entre enero y mayo 2021. Esto representa un crecimiento de 90% respecto del año 2020.

BancoEstado tiene el portal bancario más visitado del país, con un promedio de 139,4 millones de visitas mensuales al sitio web de acceso público y un promedio de 76,9 millones de transacciones mensuales.

App 2.0

En julio 2021 un total de 8,1 millones de usuarios ocuparon la App 2.0 de BancoEstado.

Se realizaron un promedio mensual de 343,4 millones de transacciones entre enero y julio 2021, un 96% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

Redes Sociales y Telefonía

Tanto la plataforma de telefonía como la de redes sociales cumplen un rol fundamental en la relación con las personas, sean o no clientes de BancoEstado. Ambas plataformas funcionan 24/7, entregando información y asesorando a las personas que lo requieren.

La gestión de redes sociales en BancoEstado ha evolucionado en su afán de profundizar y potenciar la relación con la comunidad, poniendo su foco en el desarrollo y la gestión de contenidos de valor acordes a las necesidades e intereses de la comunidad.

Las redes sociales de BancoEstado presentaron un importante crecimiento de su comunidad en 2020, tanto en Twitter como Facebook, que se refleja en un aumento entre fans y seguidores.  BancoEstado actualmente tiene 527 mil fans en su Fanpage y 327 mil seguidores en su cuenta oficial de Twitter. 

Mantenemos  durante el 2021 un contacto permanente con los seguidores de nuestras cuentas para entregar información clave sobre horarios y lugares de atención, beneficios, productos y servicios, así como para dar respuestas a sus dudas y consultas. Nuestra comunidad en RRSS continúa creciendo y nos sitúa en una posición de liderazgo en la industria al sumar la cantidad de seguidores en todas las plataformas donde participamos cerca de un millón de seguidores entre Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

EDUCACIÓN FINANCIERA, ENDEUDAMIENTO RESPONSABLE Y DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Relevante en la educación financiera

Desde el año 2019 el banco definió dentro de sus lineamientos estratégicos “ser un activo promotor de la educación financiera, posicionando a BancoEstado como un agente relevante en la materia a nivel nacional.”

De esta manera, se ha implementado el programa “En Fácil y en Chileno”, orientado a la difusión masiva de conceptos de educación financiera a través de la web, redes sociales y sucursales. Durante 2020 ha registrado más de 560 mil visitas, 173 mil seguidores en Facebook y 26 mil más en Twitter, es la comunidad de educación financiera más grande del país. Con artículos, tutoriales disponibles con doblaje a lengua de señas, mapudungun y creole, más una herramienta de presupuestos online y folletería en toda la red de sucursales, el banco ayuda a clientes y no clientes, a familiarizarse con este tema. En tanto en sus cursos online se han inscrito más de 6.500 personas.

Se ha desarrollado también el programa “Usa Bien Tu Plata”, que busca instalar habilidades financieras en alumnos de educación media de establecimientos de todo el país. Durante 2019 han participado 259 establecimientos, más de 20 mil alumnos y 530 profesores.

Lo anterior sumado a una gran cantidad de talleres dirigidos a microempresarios, a mujeres participantes del programa CreceMujer y a trabajadores de empresas con las que tenemos convenios, completan el panorama de los programas y actividades que el banco realiza en esta materia.