Ahorro y desarrollo

INCLUSIÓN FINANCIERA COMO MEDIO DE BIENESTAR

Durante el año 2017 BancoEstado extendió su red de atención, ampliando su cobertura hacia localidades que se encontraban excluidas del sistema financiero debido a sus características socioeconómicas o geográficas, contribuyendo así a sostener el desarrollo del país y el bienestar de la población.

Siguiendo esta misma línea, el banco ha ampliado la cantidad de productos y servicios ofrecidos, permitiendo el acceso a servicios financieros a más de 12 millones de personas y 700 mil empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

 

Medios de pago

A lo largo de su historia, BancoEstado ha permitido que millones de familias accedan formalmente al sistema financiero. En este contexto, el banco ha impulsado el crecimiento de las tarjetas de débito, particularmente a través de su CuentaRUT.

La banca registra más de 21 millones de tarjetas de débito vigentes y cerca de 13 millones de tarjetas de crédito. En tanto, otros productos tradicionales como las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro a plazo crecen a una tasa más moderada, acercándose a los 4 y 16 millones de productos, respectivamente.

Con más de 11 millones de tarjetas de débito, que en su mayoría corresponden a CuentaRUT, BancoEstado alcanza una participación que supera la mitad de las tarjetas vigentes en el sistema.  Cabe destacar que 700 mil nuevos clientes se incorporaron al sistema financiero a través de CuentaRUT durante el año 2017, siendo hoy 10,2 millones de clientes. Junto al incremento en las adquisiciones de CuentaRUT, existe una tendencia hacia el uso más frecuente del producto y, por ende, a la masividad de las transacciones asociadas al mismo.

 


CuentaRUT es una cuenta unipersonal, que no exige requisitos de renta ni antecedentes comerciales, lo que permite el acceso al sistema financiero a millones de personas que de otra forma no lo tendrían. Además de ser inclusivo, permite realizar depósitos y giros, recibir el pago de ingresos (salarios, pensiones, subsidios, bonos), pagar servicios, comprar en el comercio y utilizar cajeros automáticos, entre otras operaciones. A esta tarjeta de débito pueden acceder mujeres desde los 12 años y hombres mayores de 14 años.  

 

Perfil de clientes con CuentaRUT: Más de 10,2 millones de usuarios

- 700 mil nuevos clientes incorporados al sistema financiero a través de CuentaRUT

- 67% de los habitantes de Chile (mujeres mayores de 12 años y hombres mayores de 14 años) tiene CuentaRUT

- 52% de los usuarios son mujeres

- 93% de los jóvenes entre 12 y 24 años

- 32% vive en zonas rurales o apartadas

- 71% tiene rentas inferiores a $400 mil mensuales o no tiene ingresos (dueñas de casa, jóvenes o personas que no declaran renta)

- 429 mil son inmigrantes

- 54% no registra deudas en la banca (sin deuda SBIF)

- 84% de las cuentas registra movimientos en el último semestre

- 93% de las cuentas tiene saldo

 

Los más de 10 millones de clientes con CuentaRUT de BancoEstado se complementan con cerca de 1,2 millones de chequeras electrónicas y 660 mil cuentas corrientes.

En este contexto, cabe destacar que prácticamente la totalidad de la población adulta del país tiene algún producto financiero y que BancoEstado entrega estos productos al 87% de la población del país. Asimismo, 71% de las personas atendidas por el banco tiene rentas inferiores a $400 mil mensuales. En esta línea, el 58% de la población adulta posee algún producto que tiene requisitos asociados a sus ingresos, mientras que en BancoEstado nueve de cada diez clientes tienen productos sin restricciones asociadas a sus ingresos.

 


El Informe de Inclusión Financiera en Chile (SBIF, agosto 2016) señala que el 98% de la población adulta chilena tiene algún producto financiero y que BancoEstado entrega estos productos al 87% de la población del país. El informe también destaca que un 35% de los clientes se atiende exclusivamente en el banco estatal. 

Transaccionalidad

La masividad alcanzada por los medios de pago ha requerido potenciar la atención a través de canales electrónicos, con costos operacionales inferiores a la atención presencial, que han permitido una gestión más eficiente.

Ligado al fortalecimiento de la inclusión financiera, la cantidad de transacciones procesadas por el banco ha crecido en forma importante, con más de 200 millones de transacciones mensuales en el último trimestre del año y un crecimiento de 23% respecto al 2016.

En este contexto, destaca la carga transaccional que sostienen canales como CajaVecina y los portales Internet y Móvil, que procesan cerca de 100 millones de transacciones al mes. Estos canales se han complementado con distintas aplicaciones tecnológicas, como PagoRUT, las que han incrementado el procesamiento de distintas operaciones de carácter financiero y administrativo a través de sus teléfonos móviles y/o computadores.

En la actualidad la red de cajeros automáticos del banco alcanza a 2.442 ATMs, que procesan aproximadamente 16 millones de transacciones por mes. Adicionalmente, los clientes del banco realizan cerca de 13 millones de transacciones en cajeros de otras redes.

De un total de cerca de 190 millones de transacciones (promedio mensual) que realizaron los clientes del banco en 2017, las transacciones automatizadas representan cerca del 90% del total.

Seguros al alcance de todos

BancoEstado tiene 8,6 millones de pólizas de seguros vigentes y un total de 3,7 millones de asegurados a diciembre de 2017, registrando un incremento de 6% respecto del año anterior.

1 de cada 4 residentes en Chile cuenta con la protección de seguros, siendo la mayor en cuanto a número de asegurados, con lo cual contribuye a conseguir los objetivos de inclusión y masividad en el acceso a los seguros.

BancoEstado Corredores de Seguros S.A. tiene una participación del 14% de la prima intermediada por las corredoras bancarias del país.

BancoEstado y su filial han estado presentes durante las catástrofes naturales que han afectado al país con un trabajo coordinado y colaborativo entre las compañías y los liquidadores, el cual se fundamenta en un plan de despliegue que permite solucionar en el más breve plazo la contingencia que significa un evento de esta naturaleza. Habitualmente en estas situaciones los seguros intermediados por la filial representan alrededor del 40% de los denuncios presentados a raíz de dichas catástrofes.

En materia de nuevos productos, en octubre salió a la venta el Seguro de Enfermedades Graves orientado a la protección del cliente y sus cargas familiares aseguradas. Este seguro cubre 15 patologías y complementa la oferta de protección a los clientes del banco.

Esta filial creó también el Seguro Colectivo de Incendio y Adicionales para establecimientos educacionales para créditos con garantía CORFO, orientado a dar cobertura de incendio al edificio y contenido a establecimientos educacionales. El principal objetivo de este seguro es dar continuidad a la labor educativa en caso de algún siniestro que afecte al recinto educacional.

Por último, se ha puesto a disposición de los asegurados el nuevo Portal de Seguros de BancoEstado que tiene por finalidad mejorar la experiencia de los clientes en la plataforma digital. Este portal permite la contratación de Seguros de Accidentes Personales, SOAP, Renta Diaria por Hospitalización, Oncológico y Protección Hogar, incorporando además el denuncio de sus siniestros por vía telefónica.

COBERTURA GEOGRÁFICA COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN FINANCIERA

Sucursales

La red de BancoEstado está compuesta por 410 sucursales bancarias, las que se distribuyen en todas las regiones del país; 108 centros de servicios ServiEstado; más de 23 mil (23.209) puntos de atención CajaVecina y 2.442 cajeros automáticos (ATMs). Además de la sucursal Nueva York en el extranjero.

BancoEstado está presente con sucursales en 257 comunas, las que concentran más de 95% de la población del país. En 129 de estas comunas, donde viven 2,6 millones de habitantes, BancoEstado es la única entidad presente con una sucursal bancaria; cabe agregar que 15 sucursales localizadas en estas comunas tienen una antigüedad superior a 100 años.

Programa de Atención Universal

BancoEstado cuenta con un plan de infraestructura asociado al Programa de Atención Universal de Clientes que suma 186 sucursales con acceso universal.

Una sucursal universal es aquella que posee las características necesarias para una atención igualitaria, al contar con mesones de atención y cajas con doble altura, así como también, todas las condiciones para un acceso y circulación autónoma, como rampas, plataformas verticales y huellas podotáctiles donde se requiera.

El banco ha dispuesto de un sistema de georreferenciación en su sitio público y su APP.

 

En los últimos cuatro años, BancoEstado ha realizado la apertura de 50 nuevas oficinas, ampliando así su red de sucursales de 360 a 410 entre 2014 y 2017, en contraste con el resto de la banca que en igual período ha cerrado cerca de 200 sucursales.

CajaVecina

A través de CajaVecina, BancoEstado es el único prestador de servicios bancarios en localidades que no cuentan con sucursales bancarias, teniendo presencia en todas las comunas del país, incluyendo la Antártica.

Como parte de nuestro rol de “apoyo al Estado”, se firmó un convenio con FONASA  para la venta de bonos de atención en CajaVecina. A diciembre de 2017 se han emitido 393.664 bonos.  

 

Cajeros automáticos

Respecto a los cajeros automáticos, BancoEstado tiene la red más grande del país con 2.442 ATMs y es el único proveedor existente en 95 comunas del país. Este canal alcanza una disponibilidad cercana a 96% en la red.

Algunos puntos relevantes:

  • 33% del parque nacional
  • 30% en total en zonas metropolitanas (RM, II, V y VIII)
  • 37% en el resto de las regiones
  • 45% del total en la Araucanía y Maule

APOYO A LAS EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO

BancoEstado expandió en 8,6% real sus colocaciones en empresas de menos tamaño (EMT), que alcanzaron $ 3,3 billones durante el año 2017. Del mismo modo, el número de clientes micro y pequeños empresarios con financiamiento para sus negocios experimentó un aumento de 8,3% alcanzado un total de 263 mil clientes.

BancoEstado ha desarrollado la Cuenta Emprendedor que permite a los pequeños empresarios en etapas tempranas mejorar el uso del efectivo. Ya hay 69.000 usuarios.

Nuevos productos crediticios:

  • Financiamiento de soluciones de Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética
  •  Seguro Dólar (exportador e importador)

En el ámbito no financiero, podemos destacar que el programa CreceMujer Emprendedora cuenta ya con más de 200 mil mujeres inscritas. Por su parte, la comunidad Empresarios en Red cuenta con más de 22 mil empresarios que acceden a capacitación permanente en temas empresariales, además esta plataforma les permite encontrar nuevos socios para el crecimiento de su empresa y desarrollar nuevas oportunidades de negocio (www.empresariosenred.cl).

Adicionalmente, durante el año BancoEstado realizó actividades de encuentro y capacitación presenciales para EMT, convocando a más de 16.000 micro y pequeños empresarios en más de 140 actividades a lo largo del país. Cabe destacar también la realización de actividades dirigidas a mujeres emprendedoras que congregaron a más de 2.500 asistentes.

Asimismo, se realizó la decimotercera versión del Premio al Emprendedor BancoEstado que reconoce a emprendedoras y emprendedores de todas las regiones, como una manera de realzar la importancia y valor que tienen para el desarrollo del país y su propio bienestar.

Plataforma de Emprendimiento e Innovación

BancoEstado ha asumido el desafío de transformar la forma de relacionarse con sus clientes y con el entorno, profundizando el acceso universal a los servicios financieros. Las empresas de menor tamaño (EMT), este desafío adoptó la forma de una Plataforma de Emprendimiento que fue lanzada durante 2017 con un doble propósito:

1. Aportar al desarrollo del emprendimiento innovador: Startups, que son aquellos emprendimientos que desarrollan productos o servicios con mirada global, con alto énfasis en lo digital y con modelos de negocio innovadores, con una oferta de productos y servicios financieros para emprendedores en etapas de escalamiento.

2. Impulsar la conexión de estos emprendedores y organizaciones innovadoras con Pymes tradicionales, esperando con esto darle un impulso a la Pyme tradicional que le signifique mayores oportunidades y crecimiento. BancoEstado en conjunto con Fundación Chile está trabajando en cuatro prototipos con emprendedores innovadores chilenos:

- Facturación electrónica para almaceneros

- Software de orden financiero para Pymes

- Sistema de despacho para e-commerce

- Ventas online para principiantes

Además, durante 2017 BancoEstado inició el trabajo con empresas Fintech (Empresas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/u ofrecer servicios financieros de forma innovadora, más eficaz y menos costosa), que se visualizan como un gran aporte a la oferta de valor de las instituciones bancarias, a través de desarrollos y productos basados en las nuevas tecnologías.

 

Microempresa

BancoEstado cuenta con más de 606 mil clientes microempresarios, lo que representa un crecimiento de 7,8% respecto al cierre 2016. Cabe señalar que el número de clientes financiados alcanzó a 228 mil clientes y que esta cartera tuvo un incremento de 15 mil clientes durante 2017, de los cuales el 57% corresponde a mujeres. El stock de colocaciones del segmento comercial microempresas alcanzó los $ 1.010 mil millones, registrando un crecimiento real de 7,8% respecto de 2016, asociado a 128 mil nuevas operaciones efectuadas en 2017 por un monto de $ 532 mil millones. En términos de cobertura, el banco cuenta con plataformas en 262 sucursales, por lo tanto 6,13 más que en el año 2016, con una evaluación positiva por parte de los clientes (90% de notas 6 y 7, según estudio independiente).

Pequeña empresa

Al cierre de diciembre 2017 BancoEstado cuenta con 50.900 clientes vigentes, lo que representa por una parte cerca del 26% de las pequeñas empresas existentes en el país. Durante el año se incorporaron cerca de 5 mil nuevos pequeños empresarios como clientes con créditos comerciales, lo que representa un aumento de 21% respecto del cierre 2016; con ello el total de clientes con crédito comercial se elevó a 30.500 pequeños empresarios.

Durante 2017 se realizaron 53,2 mil operaciones de crédito por más de $ 640 mil millones, aumentando el stock de colocaciones comerciales a $ 999 mil millones, lo que representa un incremento del 9,8% real en el saldo comercial.

Respecto a la cobertura, en 2017 se agregaron 21 nuevas plataformas de atención especializada de pequeñas empresas, lo que equivale a un aumento de 24,4% respecto de 2016, habiendo alcanzado así a 107 plataformas en todas las regiones del país.

Cabe destacar que los clientes pequeños empresarios destacan como el atributo más valorado la atención directa recibida por parte de su ejecutivo comercial, lo que se refleja en una evaluación positiva del 88% de los encuestados por empresas independientes.

 


Clientes vigentes se definen como aquellos que manejan algún producto de activo o pasivo con BancoEstado, exceptuando cuentas de ahorro. 

De acuerdo a las estadísticas de empresas del Servicio de Impuestos Internos, en Chile existían en 2015 177.653 Pequeñas Empresas con ventas, sin considerar los establecimientos del rubro Administración Pública e Intermediación Financiera. Proyectadas sobre la base de la tasa promedio de crecimiento anual exhibida por las pequeñas empresas durante el período 2005 a 2015, se estima que al cierre de 2017, el número de pequeñas empresas habrá ascendido a 192.617 unidades. 

Empresas medianas

El banco cuenta con casi 6 mil clientes en el segmento de medianas empresas, de los cuales dos tercios tienen créditos vigentes, que son atendidos por medio de 17 plataformas distribuidas a lo largo del país con presencia desde Iquique a Punta Arenas.

El stock de colocaciones del segmento se acerca a $ 1,3 billones, registrando un crecimiento anual de 8,8%. Del total del stock, el 56% corresponde a créditos otorgados en regiones. Cabe destacar a la vez que este crecimiento del banco se obtuvo simultáneamente con altos niveles de satisfacción declarados por los clientes (81%).

En 2017 BancoEstado aumentó su participación de mercado en este segmento desde el 7,1% al 8,3%. Como una forma de descentralización de las decisiones, se realizaron comités de créditos en regiones y miembros del Comité Ejecutivo dieron cuenta de los avances del banco a los empresarios de distintos lugares del país, compartiendo con ellos sus inquietudes y visiones regionales.

Programa CreceMujer Emprendedora

El objetivo del Programa CreceMujer de BancoEstado es orientar a las emprendedoras para facilitar su acceso a los servicios financieros y no financieros, con el fin de contribuir al crecimiento de sus negocios. Desde septiembre de 2015 se encuentra disponible en todas las sucursales BancoEstado del país, a través de la comunidad web www.crecemujer.cl y en el teléfono 800 835 000.

A noviembre de 2017 el programa ha alcanzado un total de 253 mil mujeres inscritas en todo el país, abordando tanto el mundo presencial como online: 186 mil de ellas han sido orientadas a través de las sucursales de BancoEstado y acciones territoriales impulsadas por el programa y más de 67 mil acceden a los beneficios del programa a través de la comunidad web. Esta última ya cuenta con más de 1,8 millones visitas y 1.500 artículos y videos de capacitación sobre gestión del negocio, educación financiera, tecnología y temáticas legales/tributarias, además de interesantes contenidos sobre beneficios y servicios del Estado.

En relación al acceso al sistema financiero, las bancas de micro y pequeña empresa en la actualidad cuentan con más de 103 mil mujeres financiadas. Por otra parte, durante 2017 el programa generó importantes redes con actores públicos y privados para seguir avanzando en la entrega de capacitaciones presenciales para las emprendedoras del país, completando más de 6.700 mujeres que participaron en seminarios sobre educación financiera, innovación, gestión del negocio y empoderamiento femenino, entre otros.

 

FOGAPE: Apoyo al financiamiento de empresas pequeñas

FOGAPE, el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, administrado por BancoEstado y supervisado por la SBIF, permitió a 23 instituciones financieras y de garantías otorgar más de 42 mil operaciones por un monto total en financiamiento de US$ 1.095 millones durante 2017, lo que equivale a aproximadamente UF 25,1 millones.

El monto de garantías involucrado para dicho financiamiento equivale a US$ 797 millones, aproximadamente UF 18,3 millones, distribuidas en US$ 661 millones (UF 15,6 millones) a micro, pequeñas empresas y exportadores y US$ 116 millones (UF 2,7 millones) a medianas empresas. Complementariamente, en apoyo a una mejor operación del sistema financiero, el año 2017 la Administración del Fondo realizó capacitaciones a más de 700 ejecutivos de instituciones del sistema financiero formal (IFIs) y de instituciones de garantía reciprocas (IGRS), incluyendo cooperativas de ahorro y crédito, en el uso de FOGAPE, de forma tal de que estos mejoraran sus capacidades para atender a las MIPYMEs.

Con estos resultados, el fondo mantiene un importante rol como instrumento de apoyo al financiamiento de empresas del segmento MIPYME, por intermedio de una diversidad de instituciones financieras, entre ellas Sociedades de Garantía Recíproca.

Desde el año 2000 FOGAPE ha realizado más de 722 mil operaciones de financiamiento, otorgando garantías por cerca de US$ 12,7 mil millones, por un monto total de financiamiento de más de US$ 17,9 mil millones.

FOGAPE se orienta a micro, pequeñas y medianas empresas que requieran financiamiento para capital de trabajo o proyectos de inversión, a pequeños exportadores elegibles para iguales necesidades de financiamiento, así como a agrupaciones de pequeños empresarios elegibles con necesidades de financiamiento de proyectos de riego, drenaje e infraestructura.

AHORRO COMO MOTOR DE DESARROLLO Y MOVILIDAD SOCIAL

BancoEstado lidera la captación en cuentas de ahorro, especialmente en las familias con menores recursos. Con 8,9 millones de clientes que tienen más de 11 millones de cuentas con un total de ahorros que asciende a $ 4,1 billones, el banco concentra el 88% del sistema en las captaciones en cuentas de ahorro a plazo.

Asimismo, cabe destacar que BancoEstado ha otorgado 9 de cada 10 cuentas vigentes en el sistema y que 73% de los clientes con cuentas de ahorro tienen un saldo inferior a $ 100 mil.

     

Fondos Mutuos

A través de la filial BancoEstado S.A. Administradora General de Fondos (AGF), el banco contribuye al desarrollo del ahorro e inversión en fondos mutuos.

Para atender las necesidades de inversión de corporaciones e inversionistas institucionales, como AFPs y Compañías de Seguros, se formó un área especializada, lo cual permitió incrementar en 70% los saldos de este tipo de clientes en 2017.

Algunas cifras:

  • Crecimiento de 23% anual en 5 años, avanzando del 6° al 4° lugar del mercado
  • 14,8% de crecimiento en 2017 en fondos administrados
  • 2° lugar en N° de partícipes con un total de casi 500.000 a Diciembre de 2017

     

Ahorro Previsional Voluntario (APV)

El año 2016 BancoEstado comenzó a promover el Ahorro Previsional Voluntario (APV), a fin de contribuir a que los trabajadores puedan mejorar sus futuras pensiones.

En el mercado del APV se observa que la mayoría de las instituciones que ofrecen este producto (AFPs, Compañías de Seguros y otras AGFs) enfoca su estrategia comercial hacia personas de altos ingresos, con rentas superiores a $ 3.000.000, lo que significa que un porcentaje muy elevado de la población no recibe una oferta atractiva para ahorrar y mejorar su futura pensión. BancoEstado, atendiendo a su rol social y carácter inclusivo, centró su oferta en APV en la modalidad de Régimen Tributario A, recomendado para trabajadores de ingresos medios y bajos con rentas inferiores a dicho monto, a quienes el Estado bonifica con un aporte equivalente al 15% del monto de ahorro anual.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, durante 2017 un total de 87.750 nuevos trabajadores contrataron un APV en Fondos Mutuos y de ellos, 79.190 (90%) lo hicieron en BancoEstado. A fines de diciembre, 104.920 personas realizaban APV en el banco, lo que representa el 32% del mercado y ubica a esta filial en el primer lugar en número de clientes entre las 17 AGFs que ofrecen este producto.

La mayoría de los clientes mantienen contratos de ahorro periódico, lo que genera un aumento estable de los saldos de APV administrados por BancoEstado. Dicho saldo asciende a $ 14.732 millones, monto que se ha triplicado desde diciembre de 2016; así, la participación de mercado de BancoEstado entre las 17 AGFs que ofrecen APV se ha elevado desde 0,23% a 0,66% durante 2017, teniendo un amplio espacio para crecer en los próximos años.

 

 

IMPACTO DE LA OFERTA DE PRODUCTOS DE DINERO ELECTRÓNICO Y MÓVIL

Banca digital

El crecimiento en el uso de las tecnologías digitales es cada vez más acelerado y ha llegado a todos los segmentos de clientes. En esta perspectiva, la Banca Digital de BancoEstado se trazó como propósito para 2017, promover y profundizar la relación con y entre sus clientes.

Durante 2017, 4,2 millones de clientes utilizaron Internet (Web); 2,9 millones, la plataforma Web-Móvil y 1,5 millones usaron la aplicación móvil de BancoEstado, realizando un total de 911 millones de transacciones, lo que representa un crecimiento de 23% respecto del año anterior.

La participación del banco en el sistema respecto de Internet (Web) alcanzaría a 40% de los clientes y a 35% de las transacciones.

 

App BancoEstado: Entre las 10 aplicaciones más descargadas de Chile

Chile es uno de los países con mayor desarrollo en los mercados de telefonía móvil de América Latina, con una alta tasa de adopción de ‘teléfonos inteligentes’ y, por consiguiente, con un alto potencial para el uso de Apps móviles.

Desde el lanzamiento de la App BancoEstado, en septiembre de 2016, se han realizado 3,4 millones de descargas, llegando a 5,6 millones de transacciones mensuales en el mes de noviembre 2017.

En este mismo año la aplicación BancoEstado tuvo importantes hitos, ampliando su gama de servicios y productos disponibles acotada inicialmente a CuentaRUT. Es así como en el mes de marzo 2017 se puso a disposición de sus clientes la posibilidad de operar desde todas las cuentas, habilitándose además las transferencias hacia otros bancos. En el mes de noviembre se incorporó, además, el pago de cuentas de servicios.

A lo anterior se suma el lanzamiento de otras aplicaciones móviles: App Beneficios Tarjetas y App Ejecutivo en Línea, que apuntan a la proximidad y relacionamiento con el cliente desde las plataformas digitales, afianzando aún más el deseo de BancoEstado de estar cerca de sus clientes y otorgando mayores facilidades para cuando éstos lo necesiten.

 

En el curso del año la oferta digital del banco incorporó nuevos servicios a clientes: el portal TodoSuma, programa de fidelización para clientes de tarjetas de crédito BancoEstado, y el Portal de Donaciones, que permite a personas con un medio de pago de BancoEstado transferir dinero a diferentes organizaciones que dan apoyo a sectores vulnerables o en situación de pobreza. A la vez, se sumaron nuevos servicios para la App BancoEstado que amplía así a sus clientes las posibilidades de operación.

Las plataformas de Redes Sociales también tuvieron un importante desarrollo durante 2017, consolidándose como canales validados por los clientes a la hora de relacionarse, ya sea en busca de respuestas y asesoría o para dar a conocer su parecer en la relación con el banco y su entorno.

 

Internet

BancoEstado lidera el uso de las plataformas Internet y Móvil en la banca nacional, en materia de clientes como en el volumen de transacciones que realizan.

En noviembre de 2017 se realizaron 211 millones de visitas al portal www.bancoestado.cl, manteniendo el primer lugar de los portales financieros más visitado.

Por otra parte, 4,2 millones de clientes interactuaron en algún momento del año con este canal, alcanzando un promedio de 3,5 millones de personas que operaron mensualmente. Esto representa un crecimiento de 9% respecto del año 2016.

BancoEstado tiene el portal bancario más visitado del país, con más de 120 millones de visitas mensuales al sitio web de acceso público y un promedio de 55 millones de transacciones mensuales.

Mobile

En 2017 un promedio de 1,7 millones de clientes usaron esta plataforma digital con una periodicidad mensual, con un total de 2,9 millones de usuarios.

Se realizaron un total de 214 millones de transacciones entre los meses de enero a noviembre de 2017, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior.

A la vez, durante el año se generaron más de 12 millones de mensajes vía SMS a nuestros clientes, en diferentes ámbitos, lo que permitió gestionar de una mejor manera la relación oportuna con cada uno de ellos, en un Chile cada vez más conectado.

Importante desarrollo de PagoRUT, que es uno de los productos con mayor potencial de crecimiento por las facilidades que otorga para el uso de la CuentaRUT.

 

PagoRUT: innovando en aplicaciones móviles

PagoRUT es una aplicación móvil para clientes de BancoEstado que se habilitó a fines de 2016 y que hoy está al servicio de más de 10 millones de clientes de CuentaRUT, quienes pueden realizar y recibir pagos, de manera presencial o a distancia, con cualquier dispositivo móvil del mercado de manera fácil, rápida y sin costo.

A fines de 2017, más de 700 mil clientes usuarios revisaron sus saldos y/o realizaron transacciones financieras, entre ellos más de 200 mil que ya han realizado pagos.

Desde el punto de vista del banco y del país, el contar con esta aplicación móvil genera un conjunto de beneficios: aportar a la digitalización del efectivo, apalancar la inclusión financiera al dar valor agregado a la CuentaRUT, disminuir el costo de la transacción, realizar en el banco el ciclo de pago completo y agregar valor al servicio prestado.

 

 

Redes Sociales y Telefonía

Tanto la plataforma de telefonía como la de redes sociales cumplen un rol fundamental en la relación con las personas, sean o no clientes de BancoEstado. Ambas plataformas funcionan 24/7, entregando información y asesorando a las personas que lo requieren.

La gestión de redes sociales en BancoEstado ha evolucionado en su afán de profundizar y potenciar la relación con la comunidad, poniendo su foco en el desarrollo y la gestión de contenidos de valor acordes a las necesidades e intereses de la comunidad.

Las redes sociales de BancoEstado presentaron un importante crecimiento de su comunidad en 2017, tanto en Twitter como Facebook, que se refleja en un 98% de aumento entre fans y seguidores. Esto se traduce en más de 170 mil nuevos fans en Facebook y 41.930 nuevos seguidores en Twitter. BancoEstado actualmente tiene 285 mil fans en su Fanpage y 145 mil seguidores en su cuenta oficial de Twitter. Adicionalmente, el año pasado se crearon las cuentas corporativas de Twitter e Instagram BancoEstado Al Día.

Asimismo, en la búsqueda de implementar nuevas tendencias y mayor relacionamiento con la comunidad en redes sociales, se realizó en septiembre un “Facebook Live” (transmisión de un video en tiempo real de la red social de Facebook), con el propósito de difundir las nuevas funcionalidades de PagoRUT. Este hito generó gran impacto en la red social, logrando Indicadores de ’engagement’ históricos, así como una alta y activa participación de los usuarios.

EDUCACIÓN FINANCIERA, ENDEUDAMIENTO RESPONSABLE Y DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Relevante en la educación financiera

Desde el año 2014 el banco definió dentro de sus lineamientos estratégicos “ser un activo promotor de la educación financiera, posicionando a BancoEstado como un agente relevante en la materia a nivel nacional.”

De esta manera, se ha implementado el programa “En Fácil y en Chileno”, orientado a la difusión masiva de conceptos de educación financiera a través de la web, redes sociales y sucursales. Con más de 800 mil visitas anuales, 128 mil seguidores en Facebook y 28 mil más en Twitter, es la comunidad de educación financiera más grande del país. Con artículos, tutoriales disponibles con doblaje a lengua de señas, mapudungun y creole, más una herramienta de presupuestos online y folletería en toda la red de sucursales, el banco ayuda a clientes y no clientes, a familiarizarse con este tema.

Se ha desarrollado también el programa “Usa Bien Tu Plata”, que busca instalar habilidades financieras en alumnos de educación media de establecimientos de todo el país. Desde 2015 han participado 500 establecimientos y más de 21 mil alumnos, siendo el único programa de este tipo con alcance nacional y bajo el estándar OCDE que exige una evaluación inicial y una evaluación final de los participantes.

Lo anterior sumado a una gran cantidad de talleres dirigidos a microempresarios, a mujeres participantes del programa CreceMujer y a trabajadores de empresas con las que tenemos convenios, completan el panorama de los programas y actividades que el banco realiza en esta materia.